viernes, 21 de febrero de 2014

5 razones a favor y en contra del éxito Lamar Odom en Europa

A Favor

Triunfaré en Europa

1. Se ha dado cuenta de que comenzó a jugar a baloncesto por amor al juego y que es esa la mejor manera de retirarse jugando y no metido en la espiral del cotilleo americano en el que su ex-mujer se desevuelve. Para muestra un botón de cómo lo hacen las Kardashians.

2. No tiene prisa. De hecho, según sus palabras, la NBA le suena a golpes y gente demasiado dura. Quiere darle tiempo a Europa, a pesar de su contrato de dos meses, y seguir los pasos de Orlando Woolridge (ganó un Recopa al Baskonia y una copa de Italia) que al final acabó retirándose en Europa. DEP

3. Vitoria-Gasteiz es un lugar tranquilo, verde, gastronómico y muy deportivo. Los jugadores pasean sin sobresaltos por las calles, no hay distancias que no se puedan hacer a pie en esta ciudad de 250.000 habitantes y los jugadores dedican muchas horas al equipo con entrenamientos de mañana y tarde. Peace, quietness and baskeball.

4. Baskonia necesita ayuda. Nocioni se encuentra demasiado sólo en el liderazgo del equipo. Con otro apoyo de calidad el equipo podría equilibrarse y ganar confianza. Y so le va a allanar el camino para la relación interna. No hace mucho, veíamos como, en ese puesto de 4, Milko Bjelica conseguía equilibrar el juego de Laboral Kutxa. Odom a un 50% superaría en prestaciones, si no hay lesión, al bueno del montenegrino. Si aumentara el porcentaje el equipo subiría varios escalones de competitividad.

5. Odom conoce el juego. Se sabe adaptar a su rol. Líder anotador y estadístico en la Universidad. Sexto hombre en los Lakers. Se ha caracterizado por no ser un jugador egoísta y por dominar varias facetas del juego. La adaptación al baloncesto europeo le resultará mucho más fácil.

En Contra

Nunca debí salir de aquí
1. Odom ha vivido demasiado tiempo fuera del baloncesto. Ya no de las canchas,sólo 10 meses, si no que su cabeza ha estado mucho tiempo rigiendo otras cosas que no fueran rebotes, pases o tiros. La prueba está cuando se le ha preguntado esta mañana por Allen Iverson y su etapa turca. Lamar Odom no conocía este hecho aunque el jugaba en la NBA. Se ha quedado cuadrado cuando ha conocido que alguien de ese nivel hubiera emprendido este vuelo a Europa con anterioridad.

2. No es precisamente el jugador con mayor estabilidad mental de la NBA. Lamar Odom ha necesitado en varias ocasiones de su azarosa vida espacios de 72 horas de escondite. Espacios de paradero desconocido. Tiempos para dedicarlos a la droga. Es un hombre con un don innegable que su cabeza se empeña en empañar. Como decía Paul Shirley sólo triunfará si su onda sinusoidal toca techo.

3. La mezcla liga ACB-Euroliga-Marzo. Es un cóctel mortal para una pretemporada. Mezclar dos competiciones tan exigentes, más si cabe por lo seguido en el tiempo que se disputan cada una de ellas, es brutal para un físico no habituado al ritmo de partidos. Si a eso le añadimos que Lamar Odom debe empezar de 0 a 90 en menos de un mes: eso es de superhombres. Todos conocemos el March Madness y lo que supone. Es la época del año en al que los jugadores alcanzan un pico de forma, en Europa la final de la Euroliga. 
En definitiva, dos competiciones exigentes y rivales que vuelan a estas alturas de campeonato

4.Para brillar necesita también un equipo. Una estructura consolidada que permita que brille su rol mucho más resplandeciente. Baskonia tiene un equipo sin la calidad de otros años, lastrado por las lesiones, sin un tirador determinante y con un juego interior pendiente de una futura estrella al que se le fuerza el presente. Baskonia necesita un desfibrilador es el diagnóstico del doctor Odom. Dicho de otro modo, Baskonia está casi muerto.

5. El amor definitivamente se haya perdido. Simplemente puede ocurrir que el amor que le despertaba el baloncesto, jugando bajo la lluvia o apartando nieve gratis para los partidos, se haya terminado. Que la tranquilidad de Vitoria le deje escuchar sus pensamientos negativos cuando al volver a las canchas no pueda ser el mejor. Cuando su cuerpo no obedezca a su mente. Cuando la frustración sea el sentimiento dominante. Cuando por intentarlo, llegue una lesión y nadie responda a la pregunta ¿Quién es Lamar Odom? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario