sábado, 22 de febrero de 2014

¿Por qué Lamar Odom no juega?

Definitivamente Lamar Odom no ha sido inscrito en la liga Acb. El departamento de marketing de Baskonia quedó al descubierto porque "organización", técnico y jugador han primado el honor al peculio. No ha sido una decisión fácil porque en ambas situaciones, a estas alturas, se va muy justo.


Lamar Odom a la espera
Recordemos que la situación económica de Baskonia no pasa por su mejor momento. Los peajes económicos de esos contratos heredados de los buenos tiempos, los errores en la contratación de entrenadores y jugadores y el equilibrismo financiero del club para intentar competir a nivel Euroliga han dejado un pasivo a corto plazo (un dinero a pagar ya) tan importante que cuando hay que poner dinero para fichar, Baskonia ya no está en disposición de exigir. Ahora se debe conformar con pedir una lista de jugadores que se ajusten al dinero disponible y cruzar los dedos para acertar con la elección.

En una de esas listas aparecía Lamar Odom, a precio increíblemente irrisorio para ser Lamar Odom. Al menos, para aquel interior de los Lakers del 2011. Pero este jugador vive en el 2014. Con un bagaje baloncestístico nulo, salida problemática de los Lakers, discusiones con propietarios como Mark Cuban, presencia en los realities americanos de su mujer, adicciones varias y divorcio sonado. Casi nada de esto se refiere al "don que Dios" le dio, jugar muy bien a baloncesto. Y cuando se da una situación de ansiedad y "tristeza" como la que tiene Baskonia se tomas decisiones arriesgadas. Lo más arriesgado de esa lista no era otro que el norteamericano de Queens.

Una vez elegido el objetivo, arriesgado pero mediático, llega el examen de la decisión por parte del mundo del baloncesto. De un lado, espoleados por asestar otro hachazo al árbol caído se pregunta al entrenador del equipo más en forma de Europa si ficharía a Odom,  como si en algún momento el equipo que sólo ha perdido un partido en la temporada cambiaría alguno de sus integrantes. Arlauckas atiza fuerte para buscar notoriedad y Shirley hace un ejercicio profético bastante más justificado. Todos ellos desean el fracaso del fichaje. De otro costado, están los refugiados en el abrigo verde de la confianza ciega en las decisiones deportivas del presidente Josean Querejeta y en el amor propio de Odom. 

Querejeta tan lleno de aciertos como de orgullo no quiere suspender este examen por muy arriesgado que sea.

Lamar Odom no quiere fallar
La decisión es tan popular como intrépida. El ruido mediático está ahí pero si Odom no funciona esa atrevida declaración de  refundación de Baskonia recibirá un golpe nada más nacer. Scariolo, por su parte, ahora mismo necesita a Odom. Pero no al Odom estrella.  Necesita un cuatro que cubra las carencias de Mainoldi, supla a Hamilton y ofrezca una rotación de calidad que permita un entrenamiento como Dios manda. Los mejores resultados de Laboral Kutxa en la temporada se han producido con un cuatro que cumplía estas características, Milko Bjelica. Sólo con esto, y un base suplente, Scariolo tendría las armas necesarias para cumplir el objetivo, último impuesto por su presidente, de estar entre los cuatro primeros de la liga. 

Así que dicho en plata, ninguno quiere cagarla. Ni Querejeta ni Scariolo. No están por la labor de que se rían de ellos, de que hagan chanzas y mofas sobre un equipo que en los últimos 12-15 años se atrevió a ser grande y ahora colea por sobrevivir. Y menos sin ver a Lamar Odom entrenar con el resto del equipo y saber como está. Por muchos beneficios económicos que eso suponga. El honor prima sobre el dinero.

Luego está la última parte, Lamar Odom. Por muy perdido que estuviera, sus palabras en la presentación dejan muy claro que sabe en qué negocio está metido. Amable, humilde, con sentido del humor, cierta dosis de arrepentiemiento y una sonrisa de anuncio de colonia se ganó a los aficionados de su nuevo equipo. Esto quiere decir que tampoco va a permitir un debut en falso. Leyendo lo que TMZ dice sobre Baskonia queda muy claro los sentimientos que despierta Odom en Estados Unidos. Hay revancha, amarillismo y carnaza. el jugador lo ha vivido en primera persona y tiene el oficio aprehendido a golpes. Sabe que un paso en falso supone dos pies más de profundidad en su tumba personal y baloncestística. 

La decisión de no contar con Odom es un espaldarazo a la paciencia. Un mes declaró Scariolo. Una semana deja la Euroliga. La siguiente estación, Unicaja. Será inscrito en la Euroliga antes de que termine el plazo. En la Acb se esperará hasta que esté para jugar . Con ello se presentará al examen a un jugador más hecho y se protegerá al equipo de agotar los cambios ante posibles nuevas lesiones. 

Por su parte el Departamento de marketing del Baskonia ante su urgente anuncio de debut, regalará, como compensación, una entrada para la Penya a todos los aficionados que compraron su entrada para asistir al CB. Valladolid pensando que Lamar Odom estaría en cancha. ¿Será esa la fecha del debut?




No hay comentarios:

Publicar un comentario